Biografía Personal

Nací en un pequeño pueblo de Cantabria donde hay restos de la cultura celta y romana, en el seno de una familia numerosa de 6 herman@s.

Mi madre, que era muy inteligente, hubiera querido ser maestra de Escuela pero no era época propicia para el trabajo femenino, así que fue Maestra de su prole; para cuando nos incorporamos a la Escuela primaria tod@s l@s herman@s sabíamos ya leer, escribir , las 4 operaciones básicas y más. Recuerdo con mucho cariño aquéllas noches de invierno haciendo los deberes con un candil porque fallaba la electricidad.

Mi padre,que era un muy buen proveedor, trabajaba en una fundición de ferrosilicio, y cuando terminaba su turno y regresaba a casa hacía trabajos varios para los vecinos, de donde sacaba otro poco de dinero, lo que más le gustaba era la carpintería; tengo guardado en mi olfato el olor a viruta y a serrín.

Por nuestras buenas notas, tod@s l@s herman@s tuvimos acceso a becas de estudio para el bachillerato, eso nos sacó de la familia porque en el pueblo no había instituto, así que desde la pubertad hemos vivido en una pensión y con una buena dosis de libertad.

Acabado el Bachillerato y el Curso Pre-universitario yo opté por seguir alejándome de la región y estudié la Licenciatura en Historia Contemporánea en la Universidad de Valladolid, que entonces eran 5 años ; para cuando estaba en 5º ya intuía que no me iba a dedicar profesionalmente a eso.

Estuve 3 años y pico por Europa viajando, trabajando en no importa qué, empapándome los cinco sentidos de la Historia viva, del Arte vivo : Francia, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Italia, Grecia, Creta, Turquía, la antigua Yugoslavia, Suiza, Portugal, Marruecos… Años de Museos, Catedrales, Palacios, Cementerios, Ruinas , y también de mercados, plazas de pueblos, montañas, playas, gentes… Esta fue mi “otra Universidad”, cuando regresé ya no era la misma, a lo que se suma la muerte de mi madre y mi decisión de establecerme en una gran ciudad, sería en Barcelona o en Madrid, elegí Madrid o quizá Madrid me eligió a mí, nunca tengo claro cómo funciona esto.

Y en Madrid entré en contacto con el YOGA casi nada más llegar, aunque en verdad ya había entrado porque mi amigo Daniel Bergerot de Avignon me había regalado un Bhagavad Gîta en francés que me  leí de cabo a rabo sin comprender muy bien, pero que debió calar hondo.

Yoga, Artes Femeninas, Sanación de Útero, Sanación, Vegetarianismo
Yoga, Artes Femeninas, Sanación de Útero, Sanación, Vegetarianismo
Biografía Profesional

La profundización en las culturas clásicas y la muerte de mi madre me llevaron a conectar con mi parte espiritual .

Nada más llegar a Madrid la Vida me fue colocando en los lugares adecuados para ello. 

Mi primer contacto con el Yoga Integral fue en la GFU, empecé como alumna y en cuanto tuve la oportunidad empecé a estudiar más a fondo, con ell@s  hice mi primera Formación como profesora de Yoga , con ell@s me formé en Vegetarianismo , también allí impartí clases por primera vez y me habitué al servicio desinteresado, eso de lo que hablaba el Bhagavad Gîta  y que no había entendido hasta entonces. Por ello estoy muy agradecida, dejar de tomar tóxicos y de matar animales ha sido una losa pesada que me quité de encima.

Al empezar a impartir clases sentí la necesidad de seguir estudiando, la Vida me puso en manos de Sarabjit Kaur y Devta Sing, empecé como alumna y al año me aceptaron para entrar en el 1er Nivel de Profesora de Kundalini, unas sesiones intensas, las madrugadas de los domingos, el servicio desinteresado también, la cúrcuma y el jengibre, las meditaciones en movimiento con mantras. Igualmente les estoy muy agradecida, especialmente por los cantos, me encanta cantar , como los pájaros cada mañana saludar la vida y agradecer el amanecer.

 

Yoga, Artes Femeninas, Sanación de Útero, Sanación, Vegetarianismo
Yoga, Artes Femeninas, Sanación de Útero, Sanación, Vegetarianismo

Y luego seguí aprendiendo : Taller de Pensamiento Positivo con las Brahma Kumaris, taller de posturas sobre la cabeza en Centro Sivananda, clases y Talleres de Anusara Yoga con Gisela Vázquez y sus invitados , clases con Yamila Estela y Sadhana-Síntesis (2012-2014) con Danilo Hernández, profundización en la Escuela de Satyananda, me he leído un gran nº de su abundante bibliografía, me apasiona Swami Niranjan; talleres con Mayte Criado, sánscrito con Swami Krishnananda, retiros de Meditación Zen en el Jardín de Luz, Retiros de Vipassana estilo Goenka, tardes de los domingos con meditaciones y lecturas de Osho.

Continué estudiando también con profesores de la GFU, mi cariño especial para Rafael Romero Dávila y sus excelentes Talleres de Yogoterapia para las diferentes estaciones del año y los órganos correspondientes y sobre todo para Gerardo Motoa y su visión profundamente acuariana y personal del Yoga , la espiritualidad y la trascendencia. Gracias también a los 20 años que pasé en una Orden Iniciática donde profundicé en esoterismo.

Paralelamente, como much@s de mis alumn@s tenían problemas físicos y/o emocionales me interné en diferentes áreas de la Sanación Holística, muy resumido es así : dos años de Naturismo, reflejoterapia Podal, Kinesiología, Numerología ; 3 Talleres de Sacro-craneal, Quiromasaje en la EQM, Macrobiótica en la Escuela de Vida de Mª Rosa Casal, también con ella Técnica Metamórfica; los 4 niveles de Reiki ; tres años de Astrología Psicológica con los libros de Huber como texto, una delicia.

Ahora la Vida me ha puesto en manos de la Arboleda de Gaia donde he recibido mi primera Iniciación Femenina , de Miranda Gray con la que me inicié como Moon Mother, y en ese camino apareció  Ana Otero y con ella estoy profundizando  en el Camino del Sagrado Femenino con gran entusiasmo.

He impartido clases de Yoga y Talleres en innumerables lugares de toda la geografía madrileña y desde 2005 tengo mi local, Centro de Yoga SHAKTI de Leganés, y ahí dirijo mi esfuerzo y mi amor.

Gracias infinitas a mis Ancestr@s, a tod@s mis Maestr@s y alumn@s, a la Vida.

 

¿Y ahora?

En el presente un “todo en uno” : me carga las pilas mi tierra natal, subo a Cantabria a visitar la familia, a pisar su suelo, oler su mar y sus bosques húmedos, a escuchar el rumor de sus ríos siempre que puedo, estoy asociada a varias empresas de senderismo y me hago caminatas a menudo por la Naturaleza.

Sigo siendo una “cultureta” igual que cuando tenía 25 años, además de leer mucho, vivir en Madrid me favorece : conciertos, cine, teatro, museos , exposiciones  y lo que cae, mi alma se alimenta con el Arte en todas sus manifestaciones.

Me apasiona viajar, cuando tengo unos ahorros me lanzo al mundo, puse pie en América (Ecuador), en Asia (India, claro), en Africa Negra (40 días en Mali pasando 15 de ellos en el País Dogón), y quisiera ir a Australia o Nueva Zelanda.

Por supuesto , sigo siendo vegetariana, desde hace unos cuantos años con el apellido de macrobiótica, he dado cursos y conferencias varias sobre nutrición en varios centros de Leganés, y ahora me voy a ir un poco más adentro, estoy estudiando la Nutrición Espiritual de Rudolf Steiner, para ponerla en práctica, claro.

Yoga es mi Camino y es mi trabajo profesional, gracias al Yoga todos los otros aspectos de mi VIDA se enriquecen, son más conscientes, más claros, más intensos, más verdaderos, la conexión conmigo es más pura : voy al mar y me vienen recuerdos vagos del inicio de la vida en las Aguas Primordiales, voy al Museo del Prado y me concentro hasta penetrar en un cuadro, voy al cine y soy el personaje, voy al monte y los árboles, el viento, el olor, las flores, las cascadas…,TODO ES YO, todo es YOGA, todo en UNIDAD.

 

¡¡¡¡ GRACIAS, VIDA !!!!
BIOGRAFIA
Luz de Cos
Yoga, Artes Femeninas, Sanación de Ú
Yoga, Artes Femeninas, Sanación de Ú
Yoga, Artes Femeninas, Sanación de Ú
Yoga, Artes Femeninas, Sanación de Ú
Yoga, Artes Femeninas, Sanación de Ú
Yoga, Artes Femeninas, Sanación de Ú
Yoga, Artes Femeninas, Sanación de Ú
Yoga, Artes Femeninas, Sanación de Ú
Yoga, Artes Femeninas, Sanación de Ú
Yoga, Artes Femeninas, Sanación de Ú
Yoga, Artes Femeninas, Sanación de Ú
Yoga, Artes Femeninas, Sanación de Ú
Yoga, Artes Femeninas, Sanación de Ú