top of page
Yoga, Artes Femeninas, Sanación de Útero, Sanación, Vegetarianismo
MI VISIÓN DEL YOGA

Tengo mucha  dificultad al responder a la famosa pregunta de ¿y tú, qué tipo de Yoga impartes?

Porque :

* Yoga es una metodología para realizar la UNIDAD.

* He estudiado en diferentes Escuelas con el plan inicial de  recoger lo mejor que cada tipo de Yoga me aporta y unificarlo en mi.

* Desde mi visión SOLAMENTE  HAY UN YOGA cuyo objetivo es unificar las partes dispersas de cada  humano y entonces reintegrarlo al Gran Ser, de manera que pueda conseguir la excelencia como humano,  que beba continuamente de la Fuente de Sabiduría Universal, y así dance , celebre y saboree la vida aquí en la Tierra a cada instante y la comparta con todos los seres sintientes.  

* Y esta vivencia de Unidad la consigo de muy distintas maneras : con una tabla exigente tipo Iyengar,  con una kriya de Kundalini Yoga al estilo Yogui Bajan, trabajando finamente una sadhana específica para cada chakra al estilo Satyananda , dibujando y sintiendo en mis manos_

El YOGA es una Filosofía práctica, un Camino para ir recorriendo cada quien a su ritmo.

Tantos años leyendo a filósofos que sólo ofrecían teorías especulativas que se filtraban en mis circunvoluciones cerebrales y lo único que perduraba tras la lectura era  más confusión o palabras bellas y punto ; les estoy agradecida, tanta lectura colapsó mi mente racional y necesité aprender con el cuerpo.

Cuando tropecé con el Yoga fue perfecto : una forma de Vida, una puerta, un camino que empecé a recorrer con el cuerpo primero y luego   la mente lo fue comprendiendo ; un trabajo unitario que reeduca mi organismo, mis sentidos y  sentimientos, que me da vitalidad y alegría, que me serena y clarifica, que me acerca a mí y por ello a todos los seres, que respeta mi ritmo, que me hace feliz porque me siento en Unidad con todo lo que vive.

Parto de estar muy bien asentada en la Tierra y en mi cuerpo ;  luego “me habito”, ocupo cada célula de mi cuerpo conscientemente y me siento viva ; con los ásanas y  la respiración aumenta mi energía  y  entonces se muestran y transforman algunas emociones y pensamientos desordenados , para dejar espacio al silencio, a la transparencia y a la  sensación de plenitud y bienaventuranza.

Presento el Yoga a partir de un entrenamiento dinámico psicofísico-energético que produzca calor y alegría, para pasar a los ásanas estáticos apoyados en respiración, conciencia y refinamiento sensorial y emocional, centramiento, silencio y , quizá, comunión, común-unión que a veces expresamos cantando mantras. Para terminar con relajación, sedimentación, integración, canalización.

Yoga para Adultos

Teniendo en cuenta mi visión del Yoga , explicada al inicio, las sesiones para adultos son dos días en semana con una duración de 90 minutos cada día; ese es el tiempo mínimo que yo considero necesario para redondear el trabajo, de manera que a lo largo del mes incluya :

  • Una previa preparación física, 

  • Una tabla completa de ásanas,

  • Ejercicios respiratorios con retención o pranayama, 

  • Dhárana o concentración de las fuerzas mentales (habitualmente dispersas y hasta desparramadas) y la posibilidad con todo ello de entrar en estado de meditación y tener una experiencia aunque sea pasajera, de Unidad.

  • Mantras 

  • Explicación de vez en cuando de la Metodología del Yoga 

  • Diferentes técnicas de Relajación y Yoga Nidra.

Este trabajo a veces es individual, otras en pareja con un/a compañer@, otras es grupal. Porque el sistema  social capitalista ya aisla demasiado al individuo y acercarse a otra persona y compartir la energía me parece muy saludable y además a l@s alumn@s les encanta.

Yoga para Niñ@s

Aunque el objetivo del Yoga es lograr la Unidad o por lo menos tener algún destello de ella, cuando lo dirijimos a niñas y niños lo planteamos desde una perspectiva diferente, dirigido a conseguir algunos logros en los retos que la Vida les va ponieno a l@s más pequeñ@s , nos ayudamos continuamente de la Pedagogía Waldorf y sobre todo de María Montessori : les vamos proponiendo trabajar valores como la empatía, la solidaridad, el respeto a l@s que son diferentes, la ecología, la Madre Tierra, el Universo, las culturas de los diferentes continentes, la no-violencia, la coherencia, la generosidad, la escucha interior ; también a aceptar, entender y superar el poso emocional del fracaso, los celos, la tristeza, los miedos, la rabia…; y a relajarse y concentrarse.

La propuesta es un día a la semana, la sesión dura 60 minutos y los repartimos en diferentes trabajos :

  • Apertura : canción de Namasté

  • Calentamiento , bailar, correr, saltar..., solos, a dos, en círculo , para que se desfoguen y suelten el peso del día y también para que interactúen y se relacionen con tod@s.

  • Asanas ensambladas en torno a una historia, a un cuento, a una fiesta popular.

  • Colorear mandalas, hacer un collage o algún otro trabajo creativo manual.

  • Respiraciones sencillas , Mudras y Mantras sencillos

  • Relajación, momentos de silencio

  • Canción de Namasté de despedida

  • Y hay un “Cuaderno de clase” que se lleva cada semana un/a niñ@ donde plasma con un dibujo , una frase o unos párrafos (l@s median@s y mayores, que ya saben escribir), su vivencia de la clase.

No todo en un día, sino que  todo esto vamos proponiendo a lo largo del mes. Las clases las da siempre una profesora de Yoga especializada en Yoga Infantil y , a veces, con l@s más pequeñ@s, hay otra persona que ayuda.

YOGA

_los mudras de la tradición Hatha, abriendo brazos y manos a tope hasta que brillen al estilo Anusara,  entregada al ritmo respiratorio  frente a mi querido Mar Cantábrico, sirviendo comida a 100 personas (karma yoga) al estilo Sivananda, danzando los 5 Ritmos al estilo Gabrielle Roth, o con las Meditaciones en Movimiento de Osho ,penetrando en la Mujer Salvaje al estilo Womb Yoga ,concentrada en la melodía de la lluvia o en la sinfonía de las estrellas en mi terraza al amanecer, cantando mantras, cocinando y compartiendo una rica comida vegana sáttvica, acompañando el tránsito a otro plano de un ser querido …

Pues este es el tipo de Yoga que practico y promuevo y , según la energía de cada día ,será uno u otro.

bottom of page