top of page
Yoga, Artes Femeninas, Sanación de Útero, Sanación, Vegetarianismo

¿En qué me apoyo para aconsejar una dieta vegetariana?

  • En el Tao y la Medicina Tradicional China, que ha profundizado mucho en el tema, y, de acuerdo a los 5 Elementos, concluye que cereales, semillas, legumbres, frutos secos, verduras de hoja verde, hortalizas, raíces y frutas frescas de la temporada, agua no clorada, minerales, sal marina, aceites de 1ª presión en frío, fermentados y germinados son todo lo que necesitamos para tener dichos Elementos equilibrados en todos nuestros órganos y sistemas.

  • En la Medicina Ayurveda que preconiza igualmente una dieta vegetariana para tener en equilibrio las tres doshas o humores : kapha, pitta y vata.

  • En los textos clásicos del Yoga, los Upanishads, el Bagavad Gîta, que recomiendan un 80 % de alimentos sáttvicos, los que facilitan la salud de los órganos , la apertura de la mente y el trabajo espiritual.

  • En la Ecología, el sentido común y la propia Historia de la Humanidad , las grandes culturas se han alimentado básicamente de legumbres y cereales : frijoles y maíz en América ; garbanzos y cus-cús en África ; azukis y soja con arroz en Extremo Oriente, lentejas con arroz en India ; trigo, centeno, alforfón, pan con alubias, lentejas y garbanzos en la Vieja Europa.

La sugerencia del Yoga es tomar alimentos sáttvicos , que sean fáciles de digerir y de excretar los residuos, sin sobrecargar los órganos de asimilación y de eliminación ; que respeten la vida de nuestros hermanos del reino Animal ; que sean vivos, frescos, de cultivo biológico en zona próxima y adaptados al tipo de vida activa o sedentaria, a la edad y a la estación del año, y también que den vitalidad, que aporten prana, que faciliten los estados emocionales de solidaridad y empatía, que no emboten el cuerpo ni la mente y nos faciliten la concentración y el centramiento.

Completamente convencida de que esto es así, después de  30 años de vegetariana, dentro de mi plan de Vida he incluido el apoyo incondicional a una dieta que facilite el desarrollo espiritual.

Todos los cursos programo algún taller de Nutrición, también  una comida de Año Nuevo en alguno de los innumerables Restaurantes veganos, macrobióticos o vegetarianos de Madrid y algún “encuentro a desayunar” donde compartimos no sólo comida sino trocitos de nuestras experiencias profundas.

VEGETARIANISMO
bottom of page